Casos de éxito

Curso de Show cooking

Proceso: Se elaboró un material didáctico exclusivo de show CooKing. Este material partió de contenidos facilitados por el cliente, en donde se quería dejar la impronta de la “marca de la casa” que la cadena quería que caracterizara a su cocina y sobre todo a su servicio.

Se realizó una adaptación pedagógica del mismo, haciéndolo didácticamente posible incluso para la formación a distancia, añadiendo toda la interactividad que era posible en cada uno de los métodos, platos, presentaciones, etc.

Creando autoevaluaciones para que el alumno pudiese verificar su asimilación y avance, y evaluaciones y controles para que tanto el cliente como nosotros pudiésemos evaluar y valorar el avance de cada alumno.

Se planificó la formación de tal forma que todos y cada uno de los alumnos finalizase la formación en el más corto periodo de tiempo. Todos los alumnos fueron guiados dentro de la estructura del curso, método de estudio, periodicidad de estudio, etc.

Estructura del caso

Sector de actividad
Cadena hotelera.
Objetivo estratégico de empresa
Aumentar el número de comensales en el restaurante del hotel, transmitiendo la cultura de la empresa a sus trabajadores.
A través de:
Aumentar la satisfacción del cliente.
• Mayor calidad
• Mayor diversidad de comidas
• Un trato un tanto teatral a la hora de confeccionar los platos y dar el servicio
• Trato personal e individual. Proximidad con el cliente
Objetivo operativo
Poner en marcha un nuevo sistema de cocina “in situ”, delante del cliente: Show CooKing, en todos los hoteles de la cadena, repartidos por toda la geografía española, en un breve periodo de tiempo.

La metodología de trabajo, los platos a elaborar, la presentación de los mismos e incluso la atención al cliente tienen que ser la misma (“marca de la casa”) en todos y cada uno de los restaurantes de los hoteles.
Necesidad a cubrir
Formación de 260 cocineros en técnicas de show CooKing en formación presencial con formadores internos de la cadena.
Propuesta
Mediante la formación de formadores se propone capacitar en técnicas didácticas a personal con conocimientos y experiencia en el Show CooKing para poder realizar la formación presencial en cada uno de los hoteles en el calendario estipulado.
Resultados
La formación se llevó a cabo durante el tiempo previsto (2 meses) y la nueva práctica de Show Cooking se puso en marcha en la totalidad de los restaurantes de los hoteles en la campaña de verano.

Durante la ejecución del proyecto hubo una constante interrelación con el cliente primero para la confección del material, ellos tenían los contenidos y la filosofía que querían transmitir, ACT los conocimientos pedagógicos para la adaptación, y posteriormente como seguimiento de la formación.

Al finalizar el proyecto se valoró, por las dos partes, como una experiencia del todo positiva y con resultados satisfactorios.

Formación en desarrollo de Habilidades de Mando y Trabajo en Equipo

Proceso: ACT aportó conocimiento y oriento a lo asistentes a que llevaran a cabo un auto diagnóstico para poder desarrollar posteriormente las habilidades.

Se Involucro a la participación y fomento una actitud adecuada.

Al final de cada taller se llevo a cabo un Plan de Acción que al comienzo de las siguientes sesiones de trabajo permitió hacer un seguimiento, sirviendo ACT de apoyo para la consecución de los objetivos marcados.

Nuestras técnicas e instrumentos formativos garantizaron que las sesiones fueran dinámicas y entretenidas para los participantes al utilizar los siguientes medios:
• Casos prácticos
• Cuestionarios
• Juegos
• Videos formativos y escenas de películas
• Role play y grabaciones con cámara
• Planes de acción

Estructura del caso

Sector de actividad
Productora de noticias y programas de entretenimiento ámbito internacional.
Objetivo estratégico de empresa
La empresa se propone expandir sus valores organizativos para que todo su personal directivo y mandos los conozcan, comprendan y utilicen, así como las mismas herramientas de trabajo en dirección y gestión de equipos.
A través de:
Motivar y capacitar a los participantes para formar parte de un equipo cohesionado, definiendo y compartiendo los mismos principios y valores organizativos.

Proporcionar a los asistentes las herramientas para que en su puesto de trabajo, desarrollen las habilidades de dirección que se inician en la acción formativa.

Además de este programa formativo los participantes recibieron apoyo por parte de sus superiores jerárquicos. Estos fueron previamente formados recibiendo Coaching en el trato a sus subordinados. El desarrollo de este plan supondría para el equipo una oportunidad para compartir experiencia y avanzar en su conocimiento.
Objetivo operativo
Desarrollar y fomentar tres aspectos fundamentales:
Adquirir conocimientos (Adquirir nuevos conocimientos y herramientas que faciliten al asistente su labor de liderazgo en los proyectos).

Desarrollar habilidades (Entrenar en las técnicas y uso de las herramientas de gestión más innovadoras).

Potenciar actitudes (Desarrollar una cultura de motivación personal hacia la dirección y participación efectiva en el equipo de trabajo).
Necesidad a cubrir
Desde la posición de la compañía de liderazgo y estrategia centrada en la constante innovación la compañía formó a 140 personas del equipo con el fin desarrollar sus competencias y así obtener un mayor valor añadido.
Propuesta
El contenido del plan de formación compuesto por cuatro módulos en sesiones presénciales.
• Habilidades de mando y trabajo en equipo
• Stress Management
• Negociación
• Técnicas de innovación en la gestión de reuniones
Resultados
Se consiguió optimizar la sistemática de trabajo con una gestión eficaz de: estilos de dirección y cambios en los mismos, liderazgo, situaciones de presión, planificación y coordinación, resolución de conflictos.

Cada componente del grupo conoció el verdadero potencial que tiene el trabajo en equipo frente a la individualidad.

Diseño y elaboración del plan de formación.

Proceso: La metodología de trabajo de ACT Formación considera que la planificación de la formación debe partir de un trabajo de análisis de la realidad de la organización que permita definir una política de formación adecuada y ajustada a la realidad.

Estructura del caso

Sector de actividad
Empresa dedicada a la gestión directa de servicios Municipales.
Objetivo estratégico de empresa
Fomentar el crecimiento personal de sus trabajadores facilitando así, la profesionalización de los mismos y aportando una mayor competitividad a la empresa, mejorando así su finalidad: servicio al municipio.
A través de:
Establecer las Metas del plan de formación y objetivos generales, así como de las estrategias de actuación para la consecución de dichos objetivos.

Organización empresarial de 1300 trabajadores, 900 pertenecientes a la parte operativa y 400 a la de gestión, por lo que se ACT Formación ha tenido en cuenta a la hora de diseñar el Plan de Formación la diferenciación conceptual entre una Formación transversal a los diferentes puestos y áreas de trabajo, y una Formación específica para cada puesto en concreto.
Objetivo operativo
La compañía entiende la formación como un valor añadido, como algo indispensable para el desarrollo personal y profesional de los trabajadores y la estabilidad y competitividad de la organización.
Necesidad a cubrir
La Empresa en constante evolución y desarrollo necesita un personal cualificado, activo y capaz de afrontar los posibles cambios. Es aquí donde reside la importancia que para la entidad tiene la formación.
Propuesta
ACT Formación plantea una serie de etapas de trabajo necesarias para el desarrollo de este Proyecto. A grosso modo, las fases para el diseño y elaboración de este Plan de Formación fueron:
• Detección necesidades Formativas
• Definición de una política global de Formación
• Elaboración de un Plan de Formación y diseño del catálogo de Acciones Formativas
• Desarrollo metodológico de las Acciones formativas contenidas en el Plan de Formación
Resultados
El estudio y definición de la política institucional y de RR.HH. de la entidad concesionaria nos permitió diseñar las grandes líneas de actuación para definir los objetivos del Plan de Formación, los destinatarios, alcanzando el marco que permitió definir e interrelacionar todas las acciones formativas con las necesidades de la propia organización.

Adaptación pedagógica de manuales de consulta a material formativo para modalidad a distancia

Proceso: Se realizó la adaptación pedagógica de 5 manuales de sendos departamentos. Se propuso a la empresa un cambio de imagen de los mismos, más actual y acorde con las nuevas dinamicas de la empresa. Así como la actualización de ilustraciones e imágenes.

Se elaboraron pruebas de evaluación con la finalidad de que fuesen enviadas al departamento de formación de la empresa.Una vez aprobados los cambios se imprimió y distribuyo todo el material por los diferentes puntos de venta.

Estructura del caso

Sector de actividad
Empresa sector retail con presencia en puntos de venta a nivel mundial.
Objetivo estratégico de empresa
Todos los puntos de venta tienen que tener idéntica forma en atención al cliente y sus encargados de sección deben conocer cuales son esas técnicas y características de los productos.
A través de:
Adaptación de los manuales para encargados de secciones: Mujer, hombre, niño, complementos, hogar,…

Manuales creados exclusivamente para el conocimiento de los diferentes productos pero sin ninguna cualidad didáctica que facilite su comprensión y sobre todo que pueda dar feed-back de la comprensión de los contenidos.
Objetivo operativo
Conocer por parte de los encargados de los diferentes departamentos, las cualidades de los productos existentes en el punto de venta, asi como las dinámicas que la empresa quiere potenciar en atención al cliente. Para poder transmitirlo a los vendedores a su cargo.

Conocer algunos de los procedimientos de funcionamiento en cuanto a productos se refiere.
Necesidad a cubrir
Formación de todos los encargados de departamentos de los puntos de venta en territorio español.
Propuesta
Adaptar los contenidos de los diferentes manuales y hacerlos didácticamente viables, añadir ejercicios de autocomprobación, pruebas para remitir al departamento de formación de la empresa, y enriquecerlos con más ejemplos, ilustraciones, etc...
Resultados
El producto resultante fue del todo satisfactorio para el cliente, llegando a proponer la posibilidad de traducirlo al resto de los idiomas en los cuales trabajaban en sus tiendas a nivel mundial.

Durante la ejecución del proyecto hubo una constante interelación con el cliente, aprobando este cada uno de los cambios a los que sometíamos el material.

Los contenidos y la filosofía que querían transmitir la tenían que reflejar las personas encargadas dentro del departamento de formación del cliente, ACT los conocimientos pedagógicos para la adaptación. Al finalizar el proyecto se valoró, por las dos partes, como una experiencia del todo positiva y con resultados satisfactorios.