Formación

La formación como valor añadido

ACT pone a disposición del cliente un equipo de consultores expertos con más de 20 años de experiencia en gestión y planificación de formación para colectivos de empresas y entidades.

Crea e innova un producto único y específico para cada cliente. Para ello, analiza y valora los objetivos estratégicos que quiere alcanzar la empresa a corto, medio y largo plazo, evalúa las necesidades formativas para alcanzarlos y diseña y planifica el plan formativo de la empresa.

ACT adapta la formación a la empresa y no al revés, proponiendo una combinación de modalidad de formación, metodología formativa, tiempos y espacios , adaptado todo ello al colectivo a formar, teniendo siempre presente la planificación que la empresa haya realizado en cuanto a producción y cargas de trabajo se refiere.

Se facilitan los recursos necesarios para alcanzar los objetivos propuestos, valorando y aprovechando los que la propia empresa dispone con el doble objetivo de economizar al máximo y contextualizar la formación siempre que sea posible.

Cada una de las acciones impartidas irá acompañada de un informe de ejecución y asimilación de los objetivos propuestos, así como una propuesta de posibles mejoras.
ACT realiza la gestión global administrativa y burocrática de la formación aportando valor añadido al departamento responsable de cada empresa.

Metodología

Método
ACT propone una metodología caracterizada por la participación y partiendo siempre de la propia experiencia del alumno, ajustándose siempre a las necesidades y expectativas tanto de la empresa como del propio participante.

Los planes formativos de ACT integran los últimos avances tecnológicos y las metodologías pedagógicas más eficaces para la consecución de resultados.

La modalidad presencial se basa en Talleres de Trabajo: el formador aporta conocimientos, experiencia y orienta a los asistentes a que realicen un auto diagnóstico para poder crecer, y desarrollar aquellas habilidades que necesitan.  Utilizando técnicas e instrumentos formativos que garanticen sesiones dinámicas y activas.

La modalidad distancia tanto si se realiza en soporte e-learning o soporte papel (más tradicional) el alumno recibe todo el material necesario para la realización del curso así como un calendario de estudio que le servirá de referencia para alcanzar su compromiso de estudio. En todo momento está acompañado por un tutor/dinamizador que puede solventar todas sus dudas a nivel de conocimientos y cualquier tipo de incidencia de tipo técnico o sistemática de estudio.
Formación a medida
La formación a medida permite definir y adaptar los aspectos fundamentales que intervienen en todo proceso formativo y sobre todo y más importante tiene un único fin: mejorar la competitividad. Implicando, para ello, a toda la comunidad de la empresa, directivos, mandos, técnicos, operarios, .... y sobre todo a la alta dirección.

ACT combina todas las variables posibles para hacer que el plan de formación de su empresa sea totalmente personalizado, seleccionando los recursos más idóneos en los que desarrollar la formación, la modalidad formativa, calendario, formador (siempre valorando la posibilidad de formador interno).

El valor añadido del acompañamiento, como fórmula para valorar la eficacia de la formación en la puesta en práctica en el puesto de trabajo.
Presencial
Siempre adaptada de forma personalizada a las necesidades de producción así como a los calendarios de la empresa, la modalidad presencial coincide en tiempo y espacio entre los alumnos y el profesor/experto.

Por tanto, se da una interacción total entre ambos, esta característica hace que sea la modalidad más completa para la formación ya que permite la adaptación continua del formador con los alumnos, en cuanto a contenidos, método didáctico, ejemplos, materiales, etc... se refiere.

Estas acciones formativas se pueden realizar tanto en aulas externas a la compañía como en las instalaciones que disponga la propia empresa..
Distancia
El desarrollo de la acción formativa no coincide en tiempo y lugar entre formador experto y alumnos. Esta modalidad tiene unas características especiales:
· Sistema de estudio totalmente flexible y personalizado.
· El alumno marca su propio ritmo de aprendizaje.
· Adaptado a las necesidades según los objetivos marcados (Num. de horas, especialidad, etc...)
· Optimiza el tiempo, estudias cuando puedes, siempre con un calendario predeterminado.
· Ahorra en costes.
· Tutor disponible, acompañando y resolviendo dudas, incidencias de aprendizaje, etc...

Esta modalidad se puede realizar:
· Soporte/material papel.
· E-learning.
E-learning
La utilización de la formación on-line o del blended learning tiene un claro objetivo:

Dar apoyo a la formación continua para trabajadores en activo. Aunque, podríamos disponer un objetivo adicional, ya que permite trabajar en un medio sin limitaciones geográficas y un mayor número de participantes de forma síncrona permitiendo ampliar la temática a tratar.

El alumno es el centro de una formación independiente y flexible, al tener que gestionar su propio aprendizaje, generalmente con ayuda de tutores externos.